Hitos Destacados

ABRIL

Recambio de Caldera del Hospital de Coronel: Producto de una alianza público-privada entre el Servicio de Salud de Concepción y Colbún, el Hospital San José de Coronel habilitó una nueva central térmica, dejando en el pasado las antiguas calderas a carbón de piedra que utilizaba el establecimiento hospitalario por un nuevo sistema que utiliza gas y diésel como combustible.

ENERO

Reconocimiento por Aporte a la Educación: En el marco de la octava versión del premio “Desarrollo Capital Humano INACAP 2013”, la Universidad Tecnológica de Chile reconoció a Colbún por el desarrollo de programas de formación técnico profesional, para alumnos de enseñanza media de zonas donde la Compañía está presente.

MAYO

Finalización del Proyecto Conexión Colbún-Ancoa Finalizó el proyecto de Conexión Colbún-Ancoa, cuyo objetivo es incrementar la capacidad de transmisión y seguridad del sistema eléctrico entre Colbún y la Región Metropolitana.

MAYO

Aprobación de la DIA Optimización Central Hidroeléctrica La Mina Se aprobó la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de Optimización de la central hidroeléctrica La Mina reingresada al SEIA en diciembre de 2012. La optimización de obras se refiere a un cambio en la localización de algunas obras permanentes del Proyecto (aducción y casa de máquinas), el que ya contaba con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en noviembre de 2011.

JUNIO

Premio a la Calidad de Vida Laboral Colbún recibió el premio “Sergio May Colvin”, reconocimiento que entrega la Caja Los Andes y que destaca las buenas prácticas laborales y el compromiso con el bienestar de los trabajadores.

JUNIO

Adjudicación ERNC a Proyecto Eólico y Central de Biomasa Colbún llegó a un acuerdo para comprar la energía que generará el nuevo parque eólico Punta Palmeras de Acciona y los atributos ERNC de la central de biomasa Lautaro de Comasa.

JULIO

Mayor Generador de Bonos de Carbono en Chile Durante el año se realizaron ventas de más de US$8 millones por concepto de bonos de carbono certificados ante las Naciones Unidas, asociadas a la operación de las centrales registradas bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): Chacabuquito, Hornitos y Quilleco.

OCTUBRE

Primer Lugar en el Ranking Líderes en Cambio Climático Colbún fue reconocido por su incorporación de la gestión del cambio climático como parte integral de su negocio.

OCTUBRE

Estructuración Financiamiento Bancario Se estructuró un crédito bancario internacional por un monto de US$250 millones y vencimiento bullet a 5 años.

NOVIEMBRE

Premio al Buen Ciudadano Empresarial Esta distinción entregada por AmCham Chile (Cámara Chileno Norteamericana de Comercio) en la categoría “Medio Ambiente” busca reconocer a los programas de responsabilidad social de las empresas que benefician directamente a la comunidad

NOVIEMBRE

Primera Cuenta Pública Complejo Santa María Tras un año de operación de la Unidad 1 de la central Santa María, se realizó la cuenta pública donde se invitó a comunidades locales, representantes de organizaciones sociales, autoridades y ejecutivos. En dicha instancia se mostraron los resultados del desempleo medioambiental y social, exponiendo un balance positivo.

DICIEMBRE

Central Angostura Finaliza Llenado del Embalse y Sincroniza Primera Unidad Durante 2013 se continuó avanzando en la central hidroeléctrica Angostura, se finalizó el llenado del embalse y se sincronizó la primera unidad (135 MW), la cual al cierre de año se encontraba en fase de pruebas. La central aportará 316 MW de capacidad renovable al sistema y será la central hidroeléctrica más grande construida en la última década en Chile.