01 / Hitos Destacados

ENERO

Creación Polo Turístico y Social en Angostura Junto a la construcción de la central hidroeléctrica Angostura, Colbún en conjunto con la comunidad local a través de la Mesa de Turismo, trabajó en la creación de un polo de atracción turística. En ese contexto surge Angostura del Biobío, nuevo destino turístico desarrollado en torno al nuevo embalse. Durante enero se realizó el lanzamiento del sitio web de este proyecto.
Dentro de las atracciones turísticas construidas destacan tres campings que han sido concesionados a emprendedores locales, la apertura de dos playas de libre acceso, un mirador, un sendero autoguiado con información de la flora local, y un arboretum con especies nativas. Desde su apertura, ha recibido más de 18 mil visitas en sus playas y más de 15 mil visitas al sendero y mirador. A esto se suman las más de 13 mil visitas al Centro de Visitantes, en el cual se entrega información ambiental e histórica de la zona, además de realizar visitas guiadas a la represa y caverna de máquinas.
En línea con este aporte a las comunidades locales, Colbún recibió el Premio HUB de Sustentabilidad otorgado por el Diario El Pulso en la categoría Emprendimiento Social. Dicha distinción se enmarca en la promoción de proyectos de negocios inclusivos por parte de Colbún, como lo es el caso de la producción sustentable de maqui.

FEBRERO

Nuevos Filtros de Captación de Agua de Mar en Santa María En febrero se terminó la instalación de 10 filtros malla en la captación de agua de mar para refrigeración en el Complejo Santa María. Esta tecnología de punta consiste en filtros con separación de 4 mm, lo que previene la entrada de más de un 99% de la biota marina.
En agosto, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) emitió una resolución que absolvió a Colbún en relación al cargo de supuesta responsabilidad en el ingreso de biomasa a su sistema de enfriamiento en las varazones de langostinos en la Bahía de Coronel, ocurridos en febrero y marzo de 2013.

ABRIL


Entrada en Operación Central Angostura La central ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, Región del Biobío, entró en operación comercial en el mes de abril tras cuatro años de construcción. Angostura agrega 316 MW de capacidad instalada al SIC y se espera genere bajo condiciones hidrológicas medias del orden de 1.500 GWh por año. Durante 2014 mostró una generación estable y confiable, generando 1.301 GWh (incluyendo la producción durante su período de puesta en marcha), alcanzando una disponibilidad de 96%. Cabe destacar que la inaguración oficial se realizó en julio, contando con la asistencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

MAYO

Lanzamiento Agenda Energética El gobierno lanzó la Agenda Energética que se sustenta en siete pilares estratégicos. El objetivo de la agenda es guiar el desarrollo de la industria energética. Intenta promover la competencia y busca la eficiencia y diversificación en el mercado eléctrico, con iniciativas para el período 2014-2018. Entre los pilares destaca el potenciar las fuentes de energía renovable no convencional (ERNC), el reducir los precios de la energía y generar mayor competencia y eficiencia en el consumo de energía eléctrica.

JULIO

Emisión de Bono en Mercados Internacionales Colbún emitió un bono en los mercados internacionales por un monto de US$500 millones, con tasa de interés de carátula de 4,5%, tasa de colocación 4,675% y vencimiento bullet a 10 años. Parte de los fondos provenientes de la emisión fueron destinados al prepago total de un crédito bancario internacional por US$150 millones en octubre 2014. El saldo del monto recaudado en la emisión del bono internacional será destinado al financiamiento de futuros proyectos de expansión.

AGOSTO

Extensión Acuerdo Suministro de Gas Mediano Plazo En el mes de agosto se extendió hasta el año 2019 el actual acuerdo de suministro de gas natural de mediano plazo con Metrogas S.A., el cual se había iniciado en el año 2012. El contrato contempla un suministro de gas natural licuado a través de 11 embarques y permitirá la operación de los ciclos combinados del Complejo Nehuenco de la compañía

OCTUBRE

Reconocimiento a la “Mejor Huella de Carbono 2013” Colbún obtuvo el premio a la “Mejor huella de carbono 2013" en la categoría “Grandes Industrias”. La distinción fue entregada por la Cámara Chileno-Británica de Comercio. El objetivo del reconocimiento es premiar a las empresas chilenas que hayan destacado en la gestión de su huella de carbono, para así estimular el desarrollo y perfeccionamiento del monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fomentando así la acción contra el cambio climático en el país.

OCTUBRE

Bernardo Larraín es Reconocido como Líder en Sustentabilidad ALAS20 premió a Bernardo Larraín como Director de Empresa Líder en Sustentabilidad por su liderazgo en la integración de la sustentabilidad a Colbún, destacando su desempeño en las relaciones con los distintos grupos de interés de la empresa, en la implementación de gobiernos corporativos y en el liderazgo en inversiones responsables.

OCTUBRE

Thomas Keller Asume la Gerencia General de Colbún En el mes de septiembre se dio a conocer a la Superintendencia de Valores y Seguros del cambio en la gerencia general de Colbún. El Sr. Ignacio Cruz, quién lideró exitosamente la etapa de consolidación del crecimiento de la compañía, dejó su cargo. En su reemplazo fue designado, a partir del 1 de octubre, el Sr. Thomas Keller quien tendrá la responsabilidad de liderar una nueva etapa de crecimiento sustentable en un entorno más dinámico y complejo. El Sr. Keller es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago. Anteriormente, se desempeñó como Presidente Ejecutivo de Codelco.

DICIEMBRE

Lanzamiento Programa de Apoyo “Pesca Futuro” En el marco del trabajo realizado con la Mesa de Pescadores de Coronel, representada por 16 sindicatos, se realizó en diciembre, el lanzamiento oficial del programa “Pesca Futuro”. El programa contempla tres líneas de acción: fomento productivo a nivel colectivo, formación de oficios y becas de estudios superiores. Estos proyectos productivos se trabajaron en alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y tienen como exigencia responder a un modelo de negocios sustentable que beneficie a todos los integrantes de cada sindicato.

DICIEMBRE

Inicio de Construcción Proyecto La Mina Se da inicio a la construcción del proyecto de la central hidroeléctrica de pasada La Mina. El proyecto contempla la construcción de una centra hidroeléctrica con dos unidades de 17 MW cada una. Así, agregará al SIC 34 MW de capacidad instalada, inyectando anualmente aproximadamente 190 GWh. Durante el año se realizó un optimización del diseño de la zona de caída con lo cual se relicitaron los contratos de construcción de obras civiles, suministro y montaje de equipamiento hidromecánico y electromecánico, a los cuales se les dio la orden para proceder en el mes de noviembre. La entrada en operación se espera para el año 2017.

DICIEMBRE

Reconocimientos Central Angostura La Corporación de Bienes de Capital (CBC) premió a Colbún, en la categoría Industria, por la Central Angostura, reconociendo de esta manera su contribución al crecimiento del país y la gestión de los profesionales involucrados en este proyecto. Destacaron el cumplimiento de los plazos preestablecidos para ejecutar el proyecto, la vinculación con las comunidades y el éxito de la puesta en marcha.
Adicionalmente, Colbún obtuvo el 3er lugar a la Mejor Iniciativa Empresarial con motivo de la central hidroeléctrica Angostura. Premio entregado por el Diario Financiero.

DICIEMBRE

Reconocimientos Central Angostura La Corporación de Bienes de Capital (CBC) premió a Colbún, en la categoría Industria, por la Central Angostura, reconociendo de esta manera su contribución al crecimiento del país y la gestión de los profesionales involucrados en este proyecto. Destacaron el cumplimiento de los plazos preestablecidos para ejecutar el proyecto, la vinculación con las comunidades y el éxito de la puesta en marcha.
Adicionalmente, Colbún obtuvo el 3er lugar a la Mejor Iniciativa Empresarial con motivo de la central hidroeléctrica Angostura. Premio entregado por el Diario Financiero.