05 / Reseña Histórica

El objeto social de Colbún es la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

1985

· Entran en funcionamiento las centrales hidroeléctricas de embalse Colbún y Machicura.

1986

· A partir del acuerdo de división de la Empresa Nacional de Electricidad S.A., Endesa, se crea la Empresa Eléctrica Colbún Machicura S.A., actual Colbún S.A.

1996


· Entra en funcionamiento la central hidroeléctrica San Ignacio.

1997

· CORFO deja de controlar la compañía al vender un 37% de su participación en Empresa Eléctrica Colbún Machicura S.A.

· Se crea la sociedad filial Empresa Eléctrica Industrial S.A.

1998

· Entra en servicio la central hidroeléctrica Rucúe.

1999

· Comienza la operación comercial de la central térmica de ciclo combinado Nehuenco I.

· A través de su filial Empresa Eléctrica Industrial S.A., Colbún S.A. adquiere la central hidroeléctrica de pasada Carena.

2001

· CORFO vende la mayoría de sus acciones en el mercado accionario y se cambia el nombre de la compañía a Colbún S.A.

2002

· Se inicia la operación comercial de la central térmica de ciclo abierto Nehuenco III.

2004

· Entra en servicio la central térmica de ciclo combinado Nehuenco II.

2005

· Comienza la operación comercial de la central térmica de ciclo abierto Candelaria.

· Minera Valparaíso S.A., empresa del Grupo Matte, se convierte en el controlador de Colbún S.A. luego de la fusión con Hidroeléctrica Cenelca S.A.

· Con la fusión se incorporan las siguientes centrales hidroeléctricas de pasada: Chacabuquito, Los Quilos, Blanco, Juncal, Juncalito, en conjunto con la central hidroeléctrica de embalse Canutillar y la central termoeléctrica Antilhue.

2006

· Tractebel vende la totalidad de su participación en Colbún S.A. En esta venta la sociedad Antarchile S.A., relacionada al grupo Angelini, adquiere un 9,53% de la propiedad de Colbún S.A.

· Se crea una sociedad para el desarrollo del proyecto HidroAysén, aportando Colbún S.A. un 49% del capital de la sociedad Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A., y Endesa S.A. el 51% restante.

2007

· Entran en servicio las centrales hidroeléctricas de pasada Quilleco y Chiburgo. Esta última es la primera central de la compañía construida dentro del marco de la ley que promueve las energías renovables no convencionales.

· Entra en funcionamiento la operación dual (gas natural y petróleo diésel) de la central Nehuenco II.

· Se registra en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) la central hidroeléctrica de pasada Chacabuquito, la cual permitirá una reducción anual de 80 mil ton CO2e aprox., equivalente a retirar de circulación más de 20 mil automóviles. Se trata de la primera central hidroeléctrica en el mundo en transar créditos de carbono.

· En las primeras licitaciones de las empresas distribuidoras, Colbún S.A. se adjudica contratos de suministro con plazos de 10 a 15 años, con CGED, SAESA y Chilectra por 2.800 GWh anuales, a partir de 2010; y 2.500 GWh anuales, a partir de 2011.

2008

· Puesta en servicio de la central hidroeléctrica Hornitos.

· Se registra en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) las centrales hidroeléctricas de pasada Hornitos y Quilleco, las cuales permitirán una reducción anual de 118 mil y 172 mil ton CO2e respectivamente.

2009

· Comienza la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y se adopta como moneda funcional el dólar de los EE.UU.

· Se inicia la operación de la central termoeléctrica de ciclo abierto Los Pinos.

2010

· Se inicia la operación de la minicentral hidroeléctrica San Clemente.

· Se emite primer Bono Internacional por US$500 millones a 10 años plazo.

2011

· Se registra la central hidroeléctrica de pasada San Clemente bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), lo cual permitirá una reducción anual de 17 mil ton CO2e aprox., equivalente a retirar de circulación más de cuatro mil automóviles.

2012

· Entrada en operación comercial de la unidad I del complejo Santa María, la primera central térmica a carbón de Colbún S.A.

· Publicación de nuestro primer Reporte de Sostenibilidad, el cual compila todos los indicadores que miden nuestro desempeño en esta materia según la metodología del Global Reporting Initiative (GRI).

· Se crea la sociedad filial Colbún Transmisión S.A.

· Se produce la fusión con Colbún S.A. de las sociedades filiales Hidroeléctrica Guardia Vieja S.A., Hidroeléctrica Aconcagua S.A. y Obras y Desarrollo S.A.

2014

· Entrada en operación comercial de la central hidroeléctrica de embalse Angostura.