04 Desarrollo del Negocio 2014


 

Gestión Comercial

Durante el año 2014 destacan los siguiente hitos:


Acuerdo de suministro de gas natural por un período de cinco años a partir del año 2015 con Metrogas S.A., que sumado al acuerdo vigente de suministro con este mismo proveedor, permitirá la operación de una unidad de ciclo combinado del Complejo Nehuenco durante los primeros semestres de los años 2015 a 2017 y los primeros meses del período 2018-2019.


Acuerdo de suministro de gas natural para el año 2015 con ENAP Refinerías S.A., que permitirá la operación de una unidad de ciclo combinado del Complejo Nehuenco por hasta cuatro meses durante el año 2015.
En relación al contrato de compra de energía con Acciona, suscrito el año 2013, se concretó la entrada en operación comercial del proyecto eólico Punta Palmeras (45 MW).


Cobertura adecuada de riesgos para acotar las variaciones de costos de la compañía debido a cambios en los precios internacionales del carbón, gas natural y petróleo.

 

Cartera de Contratos

La cartera de clientes de la empresa está compuesta por clientes regulados y libres. A partir de enero 2014 el contrato de suministro de largo plazo con Codelco aumentó sus compromisos, lo cual permitió compensar el vencimiento de contratos de algunos clientes libres en diciembre de 2013 y con Chilectra por Metro S.A., ocurrido en abril de 2014. Así, el nivel de contratación se redujo de 12.323 GWh en el año 2013 a 11.934 GWh en el año 2014, representando una baja del 3,2%.


En relación a los precios de los contratos, estos están indexados a índices de inflación de los Estados Unidos y a los precios de los combustibles diésel y carbón.

Clientes Durante el Año 2014

Ventas de Energía

 

En el año 2014 las ventas físicas a clientes libres y regulados disminuyeron en un 3,2% respecto del año 2013. Las ventas físicas a clientes libres disminuyeron un 6,9% debido al término de los contratos con Cartulinas CMPC S.A. para su planta Maule, Papeles Cordillera S.A. y CMPC Tissue S.A. para la fábrica de Puente Alto en diciembre 2013, y Metro S.A. en abril 2014. Las ventas a clientes regulados disminuyeron en un 0,5%, principalmente por el menor consumo de Chilectra y CGE Distribución, compensado con un aumento de la demanda en los contratos de SAESA y Cooperativas.

 

 

Ventas de Potencia

 

Las ventas de potencia del año 2014 disminuyeron en un 3,4% respecto del año 2013, de las cuales las ventas de potencia a clientes libres disminuyeron 9,4% principalmente por el término de los contratos con Cartulinas CMPC S.A. para su planta Maule, Papeles Cordillera S.A. y CMPC Tissue S.A. para la fábrica de Puente Alto en diciembre 2013, y Metro S.A. en abril 2014. Las ventas a clientes regulados aumentaron en un 1,3%, principalmente por el aumento de la demanda en los contratos de SAESA y Cooperativas.

 

Producción

La producción bruta durante el año 2014 alcanzó 12.835 GWh, registrándose un aumento de 14% en comparación con el año anterior. La generación por tipo de tecnología muestra un aumento de la producción hídrica en un 37%, beneficiada por la entrada en operación de la Central Angostura y por una mejora en las condiciones hidrológicas, mientras que la producción térmica disminuyó en un 3%. Del total de generación térmica, 49% fue producto de generación con gas, un 42% correspondiente a la generación de carbón, lo restante producto de generación con diésel.

 


La cota de los embalses Colbún y Canutillar (Lago Chapo) evidencian una continua condición seca. Al 31 de diciembre de 2014, en el Lago Colbún y en el Lago Chapo había una reserva acumulada equivalente a 599 GWh, que en conjunto representa cerca del 20% de la reserva total del SIC.

 

 

Balance entre Compromisos y Producción

Ver más Información

En los gráficos 2.8 y 2.9 se presenta el balance mensual entre compromisos de suministro y producción de energía para los años 2013 y 2014. Para el año 2014 se observa que hasta el mes de agosto los compromisos contractuales fueron cubiertos por la producción propia de Colbún, mientras que desde septiembre en adelante, y debido al deshielo favorable, que significó una caída considerable en los costos marginales del sistema, no fue necesaria la operación continua de ciclos combinados y se recurrió al mercado spot.


En términos anuales, la compañía tuvo una posición neta vendedora en el mercado spot, a diferencia del año 2013, donde tuvo una posición compradora neta. Esta posición excedentaria se explica por un aumento en la generación hidroeléctrica propia y por el término de algunos contratos con clientes libres.

 

ERNC (Energías Renovables No Convencionales)


Ver más Información

Colbún cuenta con ocho centrales hidráulicas de menos de 40 MW, de las cuales dos califican como ERNC según la actual normativa: San Clemente y Chiburgo. La generación de estas centrales junto a los contratos adjudicados a Punta Palmeras S.A. (Eólico) y Comasa S.A. (Biomasa), que incluyen la compra de atributos ERNC, permiten el cumplimiento efectivo de las exigencias que establece la ley en materia de aportes ERNC.


Durante el año 2014, la obligación de la compañía fue aportar 424 GWh de energía generada con ERNC.