01 / Proyectos Concluidos en 2014

Proyecto Central Hidroeléctrica Angostura

Descripción: El proyecto de la central hidroeléctrica Angostura utiliza los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura mediante el uso de un embalse de 641 hectáreas. Este proyecto dispone de una capacidad instalada de 316 MW y una generación media anual de 1.542 GWh. La central se ubica a unos 63 km al suroriente de la ciudad de Los Ángeles, y a 18 km aguas arriba de las ciudades de Santa Bárbara y Quilaco, Región del Biobío. La energía eléctrica generada se inyecta al SIC a través de un tendido eléctrico de alta tensión hasta la subestación Mulchén, a unos 40 km de la central. Esta central de embalse de regulación mínima podrá generar 241 GWh por km2 de superficie inundada, demostrando su alta eficiencia. La razón entre su capacidad instalada y el área inundada es de 47 W/m2, lo cual es varias veces superior a los estándares establecidos por las Naciones Unidas para calificar al proyecto como eficiente y de bajo impacto ambiental.

02 / Proyectos de Inversión

El plan de inversiones de la empresa busca crear valor de largo plazo, desarrollando proyectos e infraestructura energética que respondan a la demanda del país y concretando oportunidades en la región, con foco en Colombia y Perú.

Uno de los objetivos de Colbún es ser un actor relevante en el desarrollo energético del país, basado en los principios de sostenibilidad, excelencia y competitividad. Para ello, la empresa ha estudiado y está ejecutando un importante plan de inversiones con proyectos tanto de generación hidráulica como térmica, lo cual permitirá mantener una posición destacada dentro de la producción eléctrica nacional, continuar la diversificación de riesgos y generar valor para los accionistas.

03 / Proyectos en Ejecución

Proyecto Central Hidroeléctrica La Mina

Descripción: La Mina es un proyecto ERNC que se ubica en la comuna de San Clemente, aproximadamente 110 km al oriente de la ciudad de Talca. Este contempla una capacidad instalada de 34 MW y una generación media anual de 191 GWh. La energía se inyectará en 220 kV al SIC, en la subestación Ancoa, a través de la línea de alta tensión (LAT) Los Cóndores de Endesa S.A. El proyecto aprovecha el potencial hidráulico del río Maule a partir de una captación ubicada aguas abajo de la junta con el río Puelche, restituyendo las aguas al mismo río 2 km más abajo del punto de captación.

04 / Proyectos en Desarrollo

Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro

Descripción: El proyecto central hidroeléctrica San Pedro se ubica a unos 25 km al nororiente de la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, y considera utilizar las aguas del río homónimo mediante una central ubicada entre el desagüe del Lago Riñihue y el Puente Malihue. Considerando las adecuaciones contempladas en el proyecto, éste tendrá un caudal de diseño estimado de 460 m3/s (+ 10% con sobreapertura) y una capacidad instalada aproximada entre 160 – 170 MW para una generación anual de 950 GWh en condiciones hidrológicas normales. Esta central se conectará al SIC a través de una línea eléctrica de alta tensión en 220 kV hasta la subestación Ciruelos. La operación de la central será tal que la cota del embalse permanecerá prácticamente constante, lo que significa que el caudal aguas abajo de la central no se verá alterado por su operación.

04 / Proyectos en Desarrollo

Proyecto Línea de Transmisión San Pedro-Ciruelos

Descripción: El proyecto línea de transmisión San Pedro - Ciruelos va a permitir evacuar la energía de la Central San Pedro al SIC mediante una línea de 220 kV y 47 km de longitud, que se conectará en la subestación Ciruelos, ubicada a unos 40 km al nororiente de Valdivia.

04 / Proyectos en Desarrollo

Proyecto Unidad II del Complejo Santa María

Descripción: El proyecto está ubicado en la comuna de Coronel, Región del Biobío, y considera una capacidad instalada de 350 MW. Actualmente, Colbún cuenta con el permiso ambiental aprobado para desarrollar esta segunda unidad del complejo.

04 / Proyectos en Desarrollo

Proyectos de ERNC (Energías Renovables No Convencionales)

La normativa eléctrica exige que una parte de la energía contratada provenga de medios de generación renovable no convencional, estableciéndose como meta que al año 2025 un 20% provenga de este tipo de tecnología.

En este contexto, en el año 2013 Colbún firmó un contrato con Acciona Energía por la compra de la energía y atributos que genere el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la comuna de Canela, a 70 km de la ciudad de Los Vilos, IV Región, el cual entró en operación comercial en noviembre de 2014.

04 / Proyectos en Desarrollo

Proyecto Hidroeléctrico Aysén

Colbún participa en un 49% de la propiedad de HidroAysén S.A.

Considerando la natural incertidumbre sobre los plazos y contenidos de las resoluciones de las instancias judiciales a las cuales HidroAysén ha recurrido o recurrirá en el futuro, así como los lineamientos, condiciones o eventuales reformulaciones que los procesos referidos determinen en relación al desarrollo del potencial hidroeléctrico de Aysén, Colbún S.A. contabilizó en sus Estados Financieros una provisión de su participación en HidroAysén S.A. por un monto aproximado de US$ 102 millones.

04 / Proyectos en Desarrollo

Otros

Durante el año 2014 la compañía continuó realizando estudios de prefactibilidad técnica, económica y ambiental y estudios de factibilidad para proyectos hidroeléctricos, que utilizarían derechos de agua que Colbún posee en la Región del Maule principalmente, y que permitirían desarrollar proyectos por aproximadamente 500 MW. En forma particular, se han buscado nuevos aprovechamientos de menor escala en la cuenca del Maule del tipo minihidro.

Además, se trabaja en el desarrollo de opciones para adquirir de forma directa GNL desde el mercado internacional.