03 / Trabajadores

 

En Colbún se quiere contar con trabajadores que posean un fuerte sentido de pertenencia y orgullo hacia la empresa. Se busca tener un equipo integrado por profesionales y técnicos con un profundo sentido de responsabilidad por el trabajo y el desarrollo de Chile; personas con sentido de liderazgo, respetuosas, cercanas con sus equipos de trabajo, que procuren contar con espacios de diálogo, participación, integración y esparcimiento.


En esa línea, el compromiso con los trabajadores es entregarles un empleo de calidad en un ambiente de trabajo que les permita la mejora continua, la colaboración y el desarrollo integral. Se busca proveer las herramientas para que lleven a cabo sus funciones motivados, de manera eficiente, efectiva y segura, en consistencia con su vida personal y familiar. Se confía que esto facilitará la atracción y retención de talentos y el desarrollo de trabajadores que logren un alto desempeño.

 

Principales Logros y Avances 2014

 

 

Personal

Al 31 de diciembre de 2014, la dotación del personal de Colbún S.A. (incluidas las filiales) alcanzó 961 empleados, comparada con 991 al 31 de diciembre de 2013. La disminución se explica principalmente por trabajadores que fueron contratados para el Proyecto Angostura, cuya construcción finalizó en el transcurso del primer semestre de 2014.

 

 

 

Reclutamiento y Selección

En el año 2014 se trabajó en fomentar la movilidad interna dentro de Colbún, a través de concursos internos y promociones directas, dando posibilidades a los trabajadores de desarrollarse profesionalmente al interior de la empresa.

 

Relaciones Laborales

En el transcurso del año 2014 se llevaron a cabo exitosamente dos nuevas negociaciones colectivas, con las agrupaciones de trabajadores de la Central Angostura y complejo Santa María, ambas con una vigencia de cuatro años e involucrando a un total de 76 trabajadores. Las negociaciones se desarrollaron en un ambiente de cordialidad y respeto característicos del espíritu de colaboración que impera en las relaciones entre la compañía y sus trabajadores.
Del total de trabajadores, un 44% participa activamente en alguna negociación colectiva, el restante 56% negocia individualmente.


Cabe señalar también el incremento de las remuneraciones de las trabajadoras de la empresa, con lo cual, si las comparamos con sus pares masculinos, observamos un aumento de 12% respecto de 2013.
Para apoyar el trabajo que realizan los dirigentes sindicales, Colbún diseñó un programa que busca entregar a los participantes una formación académica y práctica que les permita fortalecer su liderazgo, sus habilidades de comunicación y desarrollar una mirada estratégica respecto de su gestión. Quince de los dirigentes sindicales y representantes de los trabajadores participan hasta mayo de 2015 en el Diplomado en Gestión de Sindicatos, dictado por  la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El programa fue diseñado en conjunto por el Centro de Desarrollo Gerencial de la casa de estudios y la Unidad de Capacitación de Colbún.