03 / Información de Carácter Financiero

Principales Actividades Financieras del Año 2014

 

 

 

Política de Inversión y Financiamiento

 


La Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada el 23 de abril de 2014, aprobó las siguientes políticas de inversiones y financiamiento:


Política de Inversiones


Colbún S.A. desarrollará principalmente inversiones relacionadas con su giro. En general, las decisiones de inversión deberán considerar, entre otros elementos, la cartera de contratos de venta de energía, el aporte de cada proyecto al mix de generación de la compañía y una rentabilidad en el mediano-largo plazo acorde a los riesgos involucrados.
Asimismo, las inversiones deberán contar con financiamiento apropiado de acuerdo al proyecto de que se trate, conforme a la Política de Financiamiento. El total de inversiones de cada ejercicio no superará el 100% del patrimonio de la sociedad y deberá estar acorde con la capacidad financiera de la compañía.


La sociedad procurará mantener una liquidez suficiente que le permita contar con una holgura financiera adecuada para hacer frente a sus compromisos y a los riesgos asociados a sus negocios. Los excedentes de caja que mantenga la sociedad se invertirán en títulos emitidos por instituciones financieras y valores negociables de acuerdo a los criterios de selección y diversificación de cartera que determine la administración de la sociedad.


El control de las inversiones será realizado por el Directorio, el cual aprobará las inversiones específicas, tanto en su monto como en su financiamiento, teniendo como marco de referencia lo dispuesto en los Estatutos de la sociedad y lo que aprobare la Junta de Accionistas, si fuere el caso.


Política de Financiamiento


El financiamiento debe procurar proveer los fondos necesarios para una adecuada operación de los activos existentes, así como para la realización de nuevas inversiones conforme a la Política de Inversiones. Para ello se utilizarán los recursos internos de que se dispongan y recursos externos hasta un límite que no comprometa la posición patrimonial de la compañía o que limite su crecimiento.


Consistente con lo anterior, se propone limitar el endeudamiento consolidado de la compañía a una razón de 1,2 veces el patrimonio de ésta. Para estos efectos se entenderá como parte del patrimonio de la compañía el interés minoritario. La sociedad procurará mantener abiertas múltiples opciones de financiamiento, para lo cual se preferirán las siguientes fuentes de financiamiento: créditos bancarios, tanto internacional como nacional, mercado de bonos de largo plazo, tanto internacional como doméstico, crédito de proveedores, utilidades retenidas y aumentos de capital.


La Administración de la sociedad podrá convenir con acreedores, previo acuerdo del Directorio, restricciones respecto de dividendos, endeudamiento y otras materias normales en las operaciones financieras y otorgar cauciones de acuerdo a las atribuciones establecidas en la ley y en los Estatutos Sociales.


Se declaran como activos esenciales para el funcionamiento de la sociedad las centrales Colbún, Machicura, San Ignacio, Rucúe, Nehuenco I, Nehuenco II, Nehuenco III, Candelaria, Los Pinos, Carena, Los Quilos, Juncal y Juncalito, Blanco, Chacabuquito, Canutillar, Antilhue, Quilleco, Hornitos, Chiburgo, San Clemente, Santa María unidad I y Angostura. La Administración de la sociedad tendrá amplias facultades para la suscripción, modificación y revocación de contratos de compra, venta y arrendamiento de bienes y servicios que sean esenciales para el normal funcionamiento de la sociedad.

 

Política de Dividendos

La política general sobre distribución de dividendos acordada por la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada el día 23 de abril de 2014 estableció el reparto de dividendos por el equivalente al 30% de las utilidades líquidas del ejercicio. El total de dividendos anuales pagados por acción en los últimos cinco años se muestran en la tabla abajo. Esta política se materializará mediante la distribución de un dividendo provisorio que el Directorio decidirá en el último trimestre del año y un dividendo definitivo a distribuir con posterioridad a la Junta Ordinaria de Accionistas del año 2015. Lo anterior es sin perjuicio de la facultad del Directorio para proponer a la Junta Ordinaria de Accionistas la distribución de dividendos adicionales, en la medida en que existan utilidades suficientes y liquidez para su pago. La administración estima que esta política se mantendría por los próximos años.

Tabla 5.14. Dividendos por acción (pesos chilenos)


Seguros

Hay vigente una diversidad de seguros, entre los que se encuentran: